Cerrar

¿Necesitas más información?

Te llamamos!

Contacta con nosotros
Email: contacto@lyceumformacion.com Tlf : 983 367 116 - 644 368 200

¿CÓMO SERÁ MI PRÓXIMO EMPLEO?

25 de Julio de 2019

¿CÓMO SERÁ MI PRÓXIMO EMPLEO?

La Inteligencia Artificial, la Robotización, el Internet de las cosas, el BIG data o el despliegue del 5G están entre nosotros, cada vez con mayor intensidad, y van a cambiar de forma decisiva los sistemas económicos de los países, la vida en las ciudades, el entorno de las personas y consecuentemente el empleo.

En los países desarrollados se está produciendo un aumento del número de trabajadores que se sienten víctimas de la globalización y la tecnología, por la presión sobre su puesto de trabajo que, en primer lugar, produce miedo a verse desplazados y seguidamente la necesidad de cualificarse y formarse para enfrentarse a la situación.

El World Economic Forum en su última edición ha centrado su trabajo fundamental en buscar y proponer medidas para suavizar el impacto del big data, de la biotecnología y de la inteligencia artificial en el desempleo y en la brecha educativa. Entre otras cosas, aborda el mito de la destrucción de empleo por parte de los robots y nos presenta los siguientes datos: hasta 2025, se perderán 75 millones de empleos por la incidencia de la automatización en las empresas; no obstante se generarán 133 millones de puestos relacionados con la Industria 4.0. Es decir, un balance positivo de 58 millones de empleos extra. En realidad no se producirá una destrucción total de los empleos; en mayor medida se puede hablar de transformación y de desplazamiento de los puestos de trabajo.

En unas décadas desaparecerán decenas de profesiones como las entendemos actualmente, pero también se crearán otras nuevas alrededor de la industria 4.0.

La revolución 4.0 es la más intensa y veloz de todas las que hemos sufrido a lo largo de la historia, a la vez que la más compleja y presenta un contrasentido en el aspecto laboral. Según el Informe elaborado por la Escuela de Negocios IESE más del 60% de las compañías nacionales tiene dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen a la vez que tenemos altos niveles de desempleo, especialmente juvenil. Las empresas buscan para cubrir sus puestos de trabajo a personas que tengan conocimientos en big data, blockchain o inteligencia artificial. No obstante se encuentran con una brecha en los conocimientos de estas tecnologías, lo que provoca dificultades para encontrar candidatos adecuados, tanto entre los universitarios como entre los titulados de Formación Profesional.

La solución pasa por invertir en formación y cualificación, en programas formativos dirigidos a desempleados, jóvenes y trabajadores en activo para actualizar y recualificar sus competencias profesionales, adaptándolas al mercado de trabajo, acompañadas de otras capacidades como el trabajo en equipo, la negociación y comunicación, así como de actitudes positivas como los valores éticos, la adaptabilidad, el respeto o el sentido emprendedor.

Para hacer frente a esa realidad urgente, el centro privado integrado de FP “Lyceum” se ha especializado en diferentes perfiles profesionales, de áreas que llegan al mercado demandadas por las compañías. El objetivo es que el alumnado pueda obtener las cualificaciones necesarias ante los avances tecnológicos, acompañadas de las capacidades y actitudes adecuadas, con una visión de conjunto y de futuro.

La experiencia educativa y formativa de los últimos años nos avala para presentar una oferta de títulos de FP de Grado Medio y Superior en modalidad semipresencial y online, como Audiología Protésica, Promoción de Igualdad de Género, Transporte y Logística, Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, Emergencias y Protección Civil, así como de certificados de profesionalidad en las familias de Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Además, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC, ofertamos tres novedosos títulos de Especialista Universitario que permitirán al alumnado obtener el título de Master en Audiología, que está llamado a convertirse en un referente dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Especialista Universitario en Evaluación Audiológica.
  • Especialista Universitario en Audiológica Clínica y Rehabilitación Auditiva.
  • Especialista Universitario en Adaptación Protésica.