Cerrar

¿Necesitas más información?

Te llamamos!

Contacta con nosotros
Email: contacto@lyceumformacion.com Tlf : 983 367 116 - 644 368 200
  • Todas
  • CIENCIAS DE LA SALUD
  • DESARROLLO PROFESIONAL
  • FP
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • PROMOCIÓN E IGUALDAD DE GENERO

¿POR QUÉ ESTUDIAR FP?

18 de Marzo de 2019

La Fundación ATRESMEDIA y la FUNDACIÓN MAPFRE, a través de un reciente Informe conjunto, nos ofrecen una serie de conclusiones sobre la importancia de la Formación Profesional en España, tanto para los jóvenes que desean formarse en un futuro profesional, como para aquellos que desean recualificarse y adaptar sus conocimientos a las nuevas líneas de empleo y a la necesidad de capacitación que demanda el entorno empresarial.

LA CUALIFICACIÓN TECNOLÓGICA Y EL MUNDO LABORAL.

04 de Marzo de 2019

Existe una evidencia empírica incuestionable sobre la persistencia de un proceso socioeconómico en el que aspectos de nuestra vida social, laboral y familiar están inmersos en sucesos encadenados como en una revolución continuada a gran escala. Los robots están entre nosotros, forman parte de nuestras vidas y nos acompañan en casa, en el transporte, en el trabajo y cada vez con mayor intensidad. Pero eso no implica que nos vayamos quedando sin empleos. El año pasado 2018 el desempleo mundial cayó hasta el 5.2 %, que constituye el nivel más bajo de las 4 décadas anteriores.

EDUCACIÓN DIGITAL, MIRANDO AL FUTURO

20 de Febrero de 2019

Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, manifestó en el “Hay Festival” de Segovia: «La Revolución Digital va a generar mucha riqueza y nadie debe quedarse atrás. Si queremos que un país se mantenga en el tren de la competitividad, es más importante que nunca que se suba al carro de la digitalización».

PERFILES PROFESIONALES DEL FUTURO

31 de Enero de 2019

Spring Professional, consultora del grupo Adecco ha presentado recientemente un informe sobre “Los perfiles más buscados” y, en su actualización, contempla los más demandados en el mercado español para este año 2019 que comienza.

FP: UN CAPITAL HUMANO BIEN PREPARADO

11 de Enero de 2019

Asistimos a una paradoja demográfica: un constante crecimiento de la población mundial en determinadas zonas del planeta y un envejecimiento paulatino en la mayoría de los países más desarrollados. Según los últimos datos que nos presentan las Naciones Unidas, siguiendo la tendencia actual, para el año 2035 más de 1.100 millones de personas estarán por encima de los 65 años, es decir más de un 13% de la población total previsible para ese año. En determinados países y regiones del planeta más envejecidos se puede elevar hasta el 25%. Estos datos, aunque muy sencillos, nos alertan sobre el enorme impacto social y económico que se nos viene encima.

LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ES UNA NECESIDAD

21 de Diciembre de 2018

Mucho se está hablando en los últimos tiempos del efecto que va a tener la disrupción tecnológica de la industria 4.0 sobre el empleo, en especial sobre la disminución de puestos de trabajo, por la entrada de los robots en las empresas. El futuro es impredecible pero debemos estar alerta y preparados para cuando llegue.

TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN

28 de Noviembre de 2018

 “La mayoría de los expertos coinciden en que el futuro plantea cambios irreversibles producidos por la irrupción de las tecnologías. Las compañías más importantes del mundo en 2025 todavía no se han creado, y cerca del 65 por ciento de las profesiones del futuro no existe en la actualidad”. Alicia Richart, Directora General de DigitalES (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA DIGITALIZACIÓN).

FORMACIÓN PROFESIONAL Y TALENTO

13 de Noviembre de 2018

“El 65% del alumnado actual de Educación Primaria va a estudiar carreras para ocupar puestos de trabajo que no existirán”. Se trata de una afirmación de Helena Herrero, de HP en España, en el Mobile Wolrd Congress de Barcelona, el 28 de febrero de 2018. La misma cifra del 65% ha sido utilizada por la prestigiosa consultora Randstad en septiembre de 2016. De igual forma, los expertos en esta materia están utilizando las mismas cifras en cualquier espacio habitual de información, donde se presente la vinculación de la educación con los avances en tecnología y las propuestas empresariales.

EL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR DECISIVO

21 de Septiembre de 2018

En el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, celebrado en Toledo el año 2017, se llevó a cabo una encuesta entre más de 500 empresarios asistentes. Con ello se pretendía conocer de primera mano los elementos fundamentales que tienen en cuenta las empresas, en ese momento, a la hora de seleccionar a su personal. El resultado obtenido manifiesta claramente que otorgan mayor importancia, por este orden, a: la actitud, las habilidades personales y las capacitaciones técnicas.

PERFILES PROFESIONALES PARA LA PRÓXIMA DECADA

16 de Agosto de 2018

España necesitará 1,6 millones de personas con perfiles técnicos y cualificados en la próxima década.

Manpower Group, empresa multinacional líder mundial en estrategia de talento, ha presentado un estudio, cuyo autor es el profesor Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que analiza una proyección sobre el Futuro del Empleo en España entre 2017 y 2026. La presentación se efectuó a primeros del mes de julio en la Cámara de Comercio de España.

ESTUDIAR ONLINE: LA ESPECIALIZACIÓN DEL FUTURO

26 de Julio de 2018

La posibilidad de estudiar online es un hecho cierto que está cuajando en la sociedad y que se posiciona cada año con más fuerza ante la formación presencial. La situación actual es de una competencia discrecional con los estudios presenciales tradicionales, sin previsión posible de que los elimine o sustituya, porque su orientación va dirigida hacia un determinado grupo de personas que por diversas razones, laborales, familiares, de ubicación geográfica o de edad, entre otras, no pueden o no quieren asistir a un centro educativo de oferta presencial.

SI NO TE MUEVES, NO FUNCIONA

09 de Julio de 2018

El filósofo polaco Bauman, en su libro Liquid modernity publicado en el año 2000, acuñó el término de mundo líquido para definir la actual sociedad, plena de incertidumbre, con cambios rápidos y profundos y sin valores demasiado sólidos.

LAS PROFESIONES RELACIONADAS CON LA SALUD SE ESPECIALIZAN ANTE UN AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

18 de Junio de 2018

Uno de los factores más importantes y que va a influir de manera decisiva en las salidas profesionales de los especialistas en Ciencias de la Salud es el incremento de la esperanza de vida. Las predicciones en este sentido nos sitúan en el 2050 con un porcentaje de personas mayores de 60 años que casi duplica el actual, pasando del 12% al 22%.

LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR PERSONAL CUALIFICADO

28 de Mayo de 2018

Los expertos señalan la necesidad de poner en marcha un proceso educativo en España que aborde y permita reducir el importante desequilibrio que existe entre la formación de los trabajadores y las necesidades de cualificación del personal en las empresas. Esta necesidad se manifiesta de manera especial en las profesiones de carácter técnico, con una mayor demanda en un futuro cada vez más próximo. Las empresas ya tienen detectada, en la actualidad, la escasez de preparación y cualificación en estas áreas por lo que abogan por una pronta resolución; en caso contrario las compañías se verán obligadas a buscar el talento fuera de nuestras fronteras, a pesar de la elevada tasa de paro que tenemos en España.

FORMACIÓN ONLINE Y POSIBILIDADES DE FUTURO

09 de Mayo de 2018

El e-learning es un método de estudio y formación que cada curso gana más seguidores. Existen razones que cada vez son más consistentes, como la facilidad de compaginar formación y vida profesional, el uso de metodologías interactivas, el seguimiento y la tutorización del alumnado y, de forma especial, la flexibilidad horaria y geográfica.

COMPETENCIAS PERSONALES:COGNITIVAS Y NO COGNITIVAS

16 de Abril de 2018

El documento de la Comisión Europea “Una Nueva agenda de capacidades para Europa” dice textualmente: “Hacer frente a los retos que presentan la potenciación y actualización de las capacidades requerirá importantes esfuerzos y reformas sistémicas en la educación y la formación, al igual que se necesitarán inversiones inteligentes en capital humano, procedente tanto de fuentes públicas como privadas, en consonancia con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. El término capacidades se utiliza en un sentido amplio, para hacer referencia a aquello que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer.

Castilla y León se posiciona como líder en centros integrados. Lyceum es el primero 100% privado

11 de Abril de 2018

Castilla y León, con 30 centros integrados de Formación Profesional se ha convertido en la Comunidad Autónoma con mayor número de este tipo de centros. De ellos, 7 han conseguido su autorización en el curso actual. Esta oferta cubre todas las familias profesionales implantadas en la Comunidad lo que supone un hito de gran relevancia.

CRECE LA DEMANDA DE EMPLEO CUALIFICADO

21 de Marzo de 2018

El Informe anual de empleo en las pymes, elaborado por Cepyme y por Randstad Research, presentado el pasado mes de febrero de 2018, destaca la necesidad de profesionales más cualificados para cubrir el empleo previsto en este tipo de empresas durante la próxima década.

ALIANZA ENTRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

01 de Marzo de 2018

El modelo tradicional utilizado en los procesos de enseñanza-aprendizaje se va quedando, poco a poco, anclado en el pasado y emerge un nuevo modelo que se fundamenta en el empleo de la tecnología en los diferentes aspectos del proceso educativo. La tecnología es hoy en día, y más de cara al futuro, una herramienta fundamental en la mejora de las destrezas del alumnado y un medio para mantener su motivación por el aprendizaje, buscando que se establezca una alianza entre la educación y la tecnología.

EUROPA BUSCA UN ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

28 de Febrero de 2018

Estrasburgo, 14.11.2017. La Comisión Europea de Educación emite una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.

EDUCACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

12 de Enero de 2018

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) que analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos en sus 35 Estados Miembros, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LA FP

07 de Noviembre de 2017

La Cátedra de Análisis de Políticas Educativas de La Universidad Camilo José Cela ha presentado el pasado mes de octubre un informe sobre la influencia de una serie de factores en función de la magnitud de su impacto en los resultados académicos del alumnado, accesible en http://www.ucjc.edu/la-universidad/estructura-academica/catedras/catedra-politicas-educativas/

GANAR COMPETITIVIDAD CON LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

16 de Octubre de 2017

Actualmente existe tanta competencia para conseguir un contrato laboral en cualquier parte del mundo que resulta de gran relevancia que nuestro currículum profesional nos proporcione una ventaja sobre otros y poder diferenciarnos laboralmente. Obtener este factor diferenciador nos puede facilitar la consecución del empleo que estamos buscando, o darnos la oportunidad para conseguir proyectos para nuestra empresa.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO PRIMERA OPCIÓN

19 de Septiembre de 2017

Las previsiones del mercado laboral que nos muestran los estudios de la UE en varios estados miembros manifiestan que en los próximos años nos encontraremos con un déficit de personas con titulaciones de formación profesional, que permitan satisfacer las demandas del tejido empresarial y atiendan a las necesidades de desarrollo empresarial y personal.

MERCADO LABORAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

31 de Agosto de 2017

La Unión Europea, en un contexto de economía global que cambia con rapidez, considera que el desarrollo de más altas competencias profesionales en los ciudadanos facilitará la inmersión en el mercado laboral, el mantenimiento y crecimiento profesional en el empleo e impulsará la capacidad innovadora y el crecimiento económico general, lo que permitirá mejorar nuestro modelo de cohesión social.

EL IMPULSO DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

07 de Agosto de 2017

La Estrategia Europa 2020, heredera de la Estrategia de Lisboa 2000, pretende, como uno de sus principales objetivos, conseguir la modernización de Europa en el siglo XXI. Una de las líneas fundamentales en que se apoya este proceso es el impulso al aprendizaje a lo largo de la vida. La participación de los ciudadanos y su desenvolvimiento en una sociedad cada vez más compleja requiere de la mejora continua de sus competencias personales y profesionales para conseguir una economía del conocimiento y una sociedad europea avanzadas.

FP: COMPROMISO CON LA CUALIFICACIÓN

17 de Julio de 2017

La formación profesional FP por su propia naturaleza y por su implicación de manera decisiva en los ámbitos social y económico de un país, conlleva un gran compromiso con la cualificación y preparación de la juventud y con la recualificación de los trabajadores actuales y futuros, sin olvidar la incidencia en el ámbito personal de cada ciudadano.

ESTUDIAR FP: UNA BUENA OPCIÓN DE FUTURO

22 de Junio de 2017

Actualmente se está produciendo en el ámbito laboral un proceso de cambio global de gran calado, que viene de años atrás y que está en plena transformación, cuya duración es difícil de precisar. Estamos asistiendo a una transformación del modelo de empresa, que debe competir de forma diferente a lo acostumbrado, incluyendo su presencia en el ámbito internacional. También se demanda un cambio en la empleabilidad de los trabajadores, con una transformación y actualización de los perfiles profesionales, necesarios para poder ocupar con éxito los puestos de trabajo, con cualificaciones profesionales cada vez más altas, por lo que es fundamental mejorar la cualificación profesional a través de la formación profesional inicial y para el empleo.

MATRICULARSE EN FORMACIÓN PROFESIONAL

30 de Mayo de 2017

Desde hace varios años, las encuestas y los datos estadísticos vienen manifestando que el acceso y matriculación de una gran parte del alumnado en la FP no guarda relación con la imposibilidad o dificultad para continuar con los estudios de bachillerato o universitarios. No se trata, por tanto, de una contraposición entre unos estudios y otros, más bien se trata de una opción personal, en algunas ocasiones distorsionada por el desconocimiento y la influencia familiar o social.

PREPARARSE PARA LOS TRABAJOS DEL FUTURO

02 de Mayo de 2017

“Las transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo, a partir del surgimiento de nuevos paradigmas, principalmente en el ámbito de la comunicación, las tecnologías, y los procesos industriales y corporativos, plantea grandes desafíos para las instituciones educativas, que deben anticiparse a las demandas del mercado laboral futuro, con el foco puesto en profesiones, oficios y puestos de trabajo que hoy no existen, pero que tendrán mucha importancia en el futuro mediato”, señala el ingeniero civil Ignacio Sánchez Chiappe y director del IEEC, la Escuela de SupplyChain y Logística.

FP COMO TRAMPOLÍN PARA ENCONTRAR UN EMPLEO.

24 de Marzo de 2017

La competición de destrezas profesionales SpainSkills 2017 se ha desarrollado entre el 1 y el 4 de marzo en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, organizado y promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde 312 estudiantes de formación profesional de toda España, acompañados del profesorado que les ha formado, demuestran su preparación en 25 competencias profesionales.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL FP SE POSICIONA CON LA PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GENERO

08 de Marzo de 2017

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que el trabajo por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo social se hace más visible que nunca. Para el año 2017, la ONU ha elegido el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, teniendo en cuenta que las TICs y su influencia en el ámbito laboral van a provocar repercusiones importantes en el desarrollo laboral de la mujer y en su empoderamiento en el mundo actual.

LA TECNOLOGÍA DIGITAL MARACARÁ LAS PROFESIONES DEL FUTURO

27 de Febrero de 2017

«Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro» que podemos encontrar en http://www.infoempleo.com/empleo-it/ es el estudio que acaban de difundir el portal Infoempleo y la consultora Deloitte, donde se presenta un preciso análisis y una amplia información sobre los empleos más solicitados por las empresas en los próximos años y que, en definitiva, van a ser claves en la era digital. El objetivo prioritario es dar cuenta de estas profesiones a quienes estén pensando en su futura cualificación o recualificación para que puedan optar por una formación profesional más cercana a las demandas del mercado. 

PROMOCIÓN DEL TALENTO Y GENERACIÓN DE IDEAS

10 de Febrero de 2017

Ana Patricia Botín, en una entrevista a ABC el pasado día 2 de febrero, proponía, en primer lugar, incrementar la inversión en educación y desarrollar una visión estratégica a medio plazo con objeto de preparar a los ciudadanos para los trabajos de mañana. Para ello, tenemos que ser capaces de ofrecer a todos los estudiantes materias y métodos de estudio a la altura de los países líderes, mediante un gran consenso duradero entre los partidos políticos y con la sociedad. En segundo lugar, exponía que debemos colocar a España entre los mejores países del mundo para emprender. Aprendamos de los ejemplos que se nos presentan en Suiza, EE.UU. y los países nórdicos y creemos un modelo propio de desarrollo emprendedor, pero tomando el ejemplo de lo que ya sabemos que funciona.