Cerrar

¿Necesitas más información?

Te llamamos!

Contacta con nosotros
Email: contacto@lyceumformacion.com Tlf : 983 367 116 - 644 368 200

EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LA FP

07 de Noviembre de 2017

EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LA FP

La Cátedra de Análisis de Políticas Educativas de La Universidad Camilo José Cela ha presentado el pasado mes de octubre un informe sobre la influencia de una serie de factores en función de la magnitud de su impacto en los resultados académicos del alumnado, accesible en http://www.ucjc.edu/la-universidad/estructura-academica/catedras/catedra-politicas-educativas/

En este análisis hace referencia a uno de los trabajos de John Hattie, seminal con respecto a los que aparecerían después, en el que investiga la influencia de los seis factores principales en función de la magnitud de su impacto sobre los resultados del alumnado. En primer término sitúa la capacidad del estudiante, con un 50% de la varianza explicada. Seguidamente, aparece con un 30% la calidad del profesorado, es decir, lo que el profesor “sabe, hace y cuida” de cara a su enseñanza. En otro % menor se ubican Dirección, Centro educativo, Hogar y Padres.

 

Recoge el informe que, en investigaciones posteriores individuales, incluso meta-analíticas, se puede encontrar un % ligeramente diferente a los anteriores, pero con mínima varianza con respecto a la influencia de la calidad del profesorado.

 

Así pues, existe evidencia empírica de que, en la nueva sociedad del conocimiento inteligente, el papel del profesorado cobra una importancia preponderante en los resultados obtenidos por el alumnado y que este papel está cambiando con el tiempo y con especial relevancia en el caso del profesorado de FP.

 

Los procesos de formación y cualificación de los ciudadanos, a través de títulos y certificados de FP, tienen como objetivo ofrecer una cualificación profesional oficial que prepare al alumnado para el desarrollo de la actividad en un campo profesional y facilite su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida profesional, contribuyendo a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.

Con estos parámetros, el profesorado de FP, además de ser un buen transmisor de conocimientos, mayormente actualizados, debe realizar una gran labor como “tutor” que orienta al alumnado en su camino individual para la consecución de la correspondiente cualificación profesional.

 

Para ello, es indispensable disponer de un equipo docente que contemple al profesorado que conozca de forma directa la realidad laboral que se encontrará el alumnado y que se complementa perfectamente con el profesorado que se ha dedicado exclusivamente a la docencia. Estas personas que han formado parte o se mantienen activas en el mundo empresarial, facilitan un conocimiento de los cambios que permanentemente se van produciendo en el mundo laboral. Entre ambos perfiles docentes pueden contribuir a una mejor formación y cualificación del alumnado, reconocida en el mercado laboral y a que conozca el medio en el que se va a desenvolver una vez terminado su proceso formativo.

 

Se trata de potenciar la vinculación formación-empresa en una relación que funcione de manera fluida en ambas direcciones.

 

El Centro Privado Integrado de FP “Lyceum”, desde sus inicios en la formación profesional, ofreciendo títulos y certificados oficiales de FP de forma semipresencial y online, participa de estas consideraciones y dispone de un equipo de profesorado compacto, formado por personas que han desarrollado o se encuentran desarrollando actividades empresariales, junto a otras personas que han dedicado su trabajo exclusivamente a la docencia.

 

Esto le permite utilizar una metodología que potencia la capacidad del alumnado para resolver problemas y poner en práctica soluciones novedosas, impulsando la creatividad a lo largo de la formación, y enseña a asumir los riesgos y responsabilidades asociadas. También la capacidad de trabajo en equipo, una competencia con creciente valoración en el actual entorno social y laboral en el que cada vez resulta más común el trabajo por proyectos, con participación de diversos perfiles profesionales.